lunes, 10 de agosto de 2009

VACACIONES Vs. POLITICA

Estamos en época de vacaciones, época en que quien más quien menos se pega una escapada para desconectar y la mayoría para volver más hechos polvo de lo que se fueron.
Otros se quedan en su casa aduciendo que es la mejor forma de relajarse y otros muchos se quedan en casa también pero aseguran haberse ido fuera, entrando en unos días de letargo absoluto en los que no salen aunque arda el edificio para no ser descubiertos. Seguro que alguno incluso hará el tópico de hacerse fotos con un póster de fondo para enseñarlas luego como si se hubiesen ido al Caribe.
La cuestión es que en este tiempo todo el mundo habla de sus futuras o sus pasadas vacaciones, y tal como titulo el post, el que no se consuela es porque no quiere.
No hay cosa que me haga alucinar más que los que se quedan dentro de Cataluña pero lo cuentan como si hubiesen estado en el viaje más fabuloso de su vida, asegurando que no hay que irse fuera para ver cosas bonitas. Hasta ahí estoy de acuerdo, puedes ver sitios, paisajes y lugares bonitos aquí mismo, pero las comparaciones son odiosas.
Hoy mismo uno en el comedor aseguraba a voz en grito que su estancia en el Delta del Ebro había sido una maravilla, el lugar más bonito donde ha estado nunca. Pues poco has viajado, no jodas. Que te puede gustar ese sitio pero no precisamente un lugar idóneo y mucho menos maravilloso.
Que sí, que aquí tenemos lugares bonitos, pero coño, si te vas al Casino de Lloret, no lo compares diciendo que no tienes que irte a las Vegas para eso; tenemos las playas de la Costa Brava, pero no las compares con Seychelles; tenemos el parque natural de Aigüestortes, pero no Yellowstone; puedes irte a la Vall d’Aran pero nunca será lo mismo que Canadá.
Luego si encima lo rematas con afirmaciones como las que hacía el tio de que “como en casa (refiriéndose a la comunidad autónoma) no se está en ningún lado porque luego cruzas la frontera (la hipotética frontera entre Cataluña y el resto de España) y te tratan como una mierda por ser catalán”. Dudo mucho que te traten mal por ser catalán, en cambio no dudo que te puedan tratar mal por ser un gilipollas y comportarte como tal, porque como te vayas por España y todo lo vayas comparando con sitios catalanes y naturalmente diciendo que los de aquí son mejores, tú te lo buscas chato.
Pero si ya todo eso lo rematamos con que el tio ha añadido que él cuando viaja por España habla en catalán en todos sitios porque ya que se supone (sólo se supone???) que Cataluña es España y nosotros tenemos que hablar español, el resto tiene que hablar catalán. Pues chaval si haces eso, luego lo que me extraña es que no vuelvas con un ojo morado. Confío que el cosmos hará que más de uno te escupa en la comida, yo lo haría.
De la misma manera que estas conversaciones me enervan me pasa igual si por el contrario me viene alguien de fuera de Cataluña y ya me entra con algo como “quiero tal cosa, y antes de que me contestes ya te aviso que a mi me hables en español porque yo el catalán me lo paso por los cojones” , cosas así me las he oído más de una vez, o cuando en el hospital atendía al teléfono y decía “Bon dia” y me soltaban a voz en grito “que bon dia ni bon dia, buenos días que estamos en España”. Lo mismo me da 8 que 80 en estos casos, ambos hacen que yo me posicione automáticamente del lado contrario.
Aunque lo que más me ha sorprendido siempre de todas estas disputas territoriales es que la gente que tan fervorosamente se posiciona de uno u otro lado no se de cuenta de que en realidad todo viene manipulado por unos políticos que luego donde dije digo, digo Diego, y se cambian la chaqueta según sea quien les ofrezca más dinero a su bolsillo. No entenderé nunca como el gobierno catalán se llena la boca pidiendo una independencia y luego en cambio no haga más que mendigar más y más dinero al gobierno central, si somos tan autosuficientes que incluso en una ocasión se atrevieron a decir que no se les daba la independencia porque España se hundiría, porque entonces no dejan de pedir dinero y se autoabastecen para hundir a ese ogro opresor al que llaman “País vecino”???
¿No hay temas mucho más importantes y calientes en los que deberíamos meternos y no en estas tonterias dialécticas y territoriales y salir fuera de “casa” blandiendo ya las armas en alto para contestar a malas a la más mínima de cambio?
Y no sólo los políticos son chaqueteros, ese nuevo ídolo de masas que es Andreu Buenafuente no les haría tanta gracia si vieran cuanto se había reído de España cuando su programa sólo se emitía aquí. Y como él tantos actores megaultracatalanistas que enarbolan banderas independentistas y despotrican contra cualquier cosa que no sea “patria” para luego a la mas mínima aparecer en cualquier serie emitida en TVE, Tele5 o cualquier otra cadena, y entonces, bajo cheque, que bueno es hablar castellano...
Y ahora respirad y comentad, sin insultaros eh! Que os conozco como si os hubiese parido...

26 comentarios:

Nils dijo...

estoy contigo. unos y otros son despreciables... y así les va, que no pueden ir a ningún lado sin provocar vergüenza ajena.

Anónimo dijo...

Hombre, Cataluña es preciosa, eso no se puede negar. Sin embargo es importante viajar, conocer otras gentes y que se abran un poquito esas mentes paletas y cerradas que Dios ha repartido tanto y tan bien...

Que estoy ya hartito de la típica gente que te dicen yo no tengo nada en contra de los catalanes pero cuando fui a cataluña no se quien me habló en catalán y yo con toda mi educación le dije que y bla bla bla. A saber tu educación, chato. Prefiero desconectar cuando alguien cuenta una anécdota gilipollas de estas...

Y es que yo los nacionalismos, tanto centralizadores como periféricos me los paso por la raja del culo.

Un abrazo

Anita Patata Frita dijo...

Mira estoy de acuerdo en todo, y en lo que más en lo de Buenafuente, porque cuando fuimos a ver el programa el tío soltó un monólo entero en catalán antes de la emisión oficial, y dice: si alguién no entiende catalán que lo diga... y ahí a la de albacete entre todos los alicantinos... pues como me quede MUDA, que quieres que le diga, oye andreu habla en castellano solo porque yo estoy aqui... pero ojo! estoy segura que más de uno estaba en la situación que yo, pero por cobardes nos callamos como putas y ahí escuchando 10 min de ruido... en fin! se que fue culpa mia, pero odo! si sabes que viene gente de toda españa cada noche ni preguntes eso, habla en castellano y aquí paz y después gloria, vamos que me amargó el programa. Ala ya me desahogado jajaja :)

LaLocadelMoño dijo...

Tienes razón en todo lo que dices, pero como ya sabemos, gilipollas hay en todas partes, tanto aquí en Cataluña con "yo solo hablo catalán" como en otras comunidades autónomas con "aquí me hablas español", por que de todo me he encontrado ya.
Tanto a unos como a otros me los paso por el forro, así de claro.
Respecto al independentismo, pues también me parece una soberana gilipollez, lo mejor que podría hacer Carod Rovira, es quedarse en las "CheyCheys" for ever.
También creo que sí, Cataluña tiene parajes preciosos, pero nada que envididar a Cantabria, los pueblitos blancos de Andalucía o las casas colgantes de Cuenca, que se yo.
Lo importante es tener respeto y educación, se venga de dónde se venga y se vaya dónde se vaya.
Muy buen post!
Besucos!

Perfectamente imperfecta dijo...

Gracias por el comentario!, me ha gustado mucho tu blog, muy gracioso... besos de Canarias...
PD: yo no voy a entrar en conflictos políticos...

Argo dijo...

El nacionalismo se cura viajando, y viendo que las gentes, paisajes y construcciones de fuera del terruño de uno mismo son algunas mejores y otras peores pero, afortunadamente, distintas.

Catalina dijo...

Canarias también es España, coño!! ¿Por qué no salen mis islitas en el mapa?

Yo, desde mi experiencia, hay gente borde en todos lados. Da igual de dónde sean.
Mi experiencia con catalanes no puede ser mejor. Siempre me he sentido bien cuando he visitado tu tierra. Y la gente que conozco de ahí, excluyéndote a ti, a I Punto y a Aurora, no puede ser mejor. Es bromita Martí, yo ya sin mis catalanes y sin esa catalana de adopción que es la Tita Laly no soy nada.

Así que la gente que cree que en su tierra encuentran el paraíso, es porque no han ido a Tailandia.

Besos
Cata

caotico_jq dijo...

Yo, mira, no estoy muy metido en los temas nacionalistas, pero me hace gracia lo que me ha pasado un par de veces en Catalunya (en Tarragona, más concretamente): cuando me ha atendido un dependiente con un acento catalán que tumbaba de espaldas y yo les he respondido con mi acento valenciano (porque yo, qué quieres que te diga, de Castellón vengo y es el acento que tengo, no puedo evitarlo)... ¡se han pasado al castellano y, aunque yo les siguiera hablando en valenciano/catalán/como le quieras llamar, ellos me seguían hablando en castellano! Muy fuerte. Yo eso, me vas a perdonar, pero no lo entiendo (es decir, sí lo entiendo, pero me parece irracional).

caotico_jq dijo...

Puntualizo: cuando digo que me atendían con un acento catalán que tumbaba, lo que digo es que de entrada me atendían en catalán (no en castellano). Por eso no entiendo (o mejor dicho, no comparto) el cambio de idioma cuando yo me he puesto a hablar con mi catalán/valenciano/...

AmoaGuilleMostaza dijo...

Te hubiera encantado verme tras mi mostrador un domingo por la mañana con mas alcohol que glamour y me entran en la tienda una pareja de catalanes y me habaln en catalán(en pleno corazón castellano).Sólo pude contestar:
-I will close at two o´clock,thank´s.-
Eso y cobrarles todo una burrada más caro,para que no digan lo de siempre:es que donde vivimos todo es carísisisimo.Pues ale,precios populares para todos.Tambien lo hago con los madrileños domingueros,no creas.jajajajajajajajajaja

Irrer Hutmacher dijo...

NILS:
A mi es una de las pocas conversaciones ajenas en las que me metería de lleno, pero sé que no guardaría las formas...

JUAN:
A mi tanto asco me da el facha que viene en plan dictador a ordenarte de entrada que le hables en castellano, como el catalán que sale y sigue hablando catalán le entienda o no.

ANITA PATATA FRITA:
En esos momentos es cuando alguien tiene que levantarse y largarse y seguro que más de uno le sigue.

WEBLARA:
La única vez que estuve de acuerdo con Carod fue cuando en la televisión uno le llamó José Luís y él le dijo que si eran capaces de decir nombres en inglés que aprendiesen el suyo en catalán, hasta ahí, estoy de acuerdo, pero todo lo demás me horroriza.

PERFECTAMENTE IMPERFECTA:
Gracias wapa! Pásate cuando quieras. Y bien hecho, yo tb lo intento, pero el post se me torció hacia la política :D

ARGO:
Cuando el nacionalismo está tan metido en la media neurona de algunos creo que no se les quita ni viajando desgraciadamente, todo lo comparan con su casa y no hay nada que hacer.

CATA:
Canarias es España, pero yo voto porque la parte de tu casa la proclamen como Gibraltar, territorio extranjero. La tita Laly nada de adopción, ella es catalana de pura Sepa eh... (léase con aSento catalán). Que tu encontrases el paraíso en un quirófano thailandés no significa nada.

CAOTICO_JQ:
Que lio te has pegao cabrón xD

AMOaGUILLEMOSTAZA:
Les cobras más caro? tu no serás catalán siendo tan pesetero? xD Tiene que ser pa verte a ti con tu inglés en plena estepa... en fin, almenos ahora sé que cuando rodemos Thelmo & Louis podemos hacer una 2a parte por Europa y tu te encargas de los diálogos con los pueblerinos xD

Pettylux dijo...

Catalunya, España, Europa, el mundo... todo depende del bolsillo, y a la mierda los prejuicios.
Un abrazo.

Perradesatan dijo...

Ese señor me recuerda mucho a mi padre, pero al contrario. Él también es muy de "como en España en ningún sitio", y a mí me jode egoístamente, porque mis vacaciones familiares siempre acaban siendo en Galicia, Asturias o Cantabria, cuando podían ser en Berlín, Praga o Budapest. Por eso siempre he odiado a la gente que se pone sus propias fronteras...

Edamal dijo...

Me ha encantado tu post. Respecto a lo de que en casa como en ningun sitio... reconozco que en España hay muchos sitios bonitos para ver, soy de las que piensan que hay que conocer tanto tu tierra como otros sitios y otras culturas, eso te hace ser mas culto y tener una mentalidad mas abierta. Ni esto es lo peor ni lo mejor, todo tiene su lado bueno y malo, solo hay que ser capaz de ver donde estan los limites y disfrutar de las cosas.
Respecto a lo del catalan... gilipollas hay en todos lados, yo he ido muchas veces a cataluña y es cierto que me han hablado en catalan pero igualmente yo he dicho "perdon" y me han hablado directamente en español, jamas he tenido problemas ninguno. Y entiendo que hablen en catalan porque es lo que hacen habitualmente, de la misma forma que yo hablo muy rapido, pues si alguien no me entiende lo hago mas despacio, es cuestion de educacion solamente. Este es uno de los muchos topicos que tenemos... son cosas que me cansan, de los andaluces se dicen muchas cosas, que si estamos siempre de fiestas, que si somos flojos, incultos... mil cosas y hay de todo como en todos sitios. A fin de cuenta la gente que va a otros sitios, ya sea Cataluña, cualquier sitio de España u otras culturas y lo unico que intenta es desprestigiar el sitio no son mas que incultos maleducados y nos pese... los hay en todos sitios.

Un saludo!!

peibol dijo...

Martín, has subido un escalón (o dos) en tu rango. Lo de Cataluña y los catalanes es un tema delicado, básicamente porque imbéciles hay en todos lados, y uno no sabe con qué acertar, hables con el "bando" que hables.

Aquí tenemos puesto en un enorme letrero "Estación de Guaguas" y no he oído nunca que nadie de fuera venga a exigirnos que los cambiemos por "Autobuses", del mismo modo que si voy a Barcelona y veo un letrero que no entiendo, sencillamente me encargaré de averiguar de qué se trata. Ahora bien, lo que me toca los cojones es precisamente ese pensamiento de ombligo del mundo de algunos, que les lleva a no bajarse del burro por orgullo y estupidez. Es el de los padres que se niegan a que sus hijos aprendan español en el País vasco (no sé si también ocurrirá en tu tierra), o el de quienes hablan un español perfecto y fluído, pero recurren al catalán delante de otros peninsulares; es como si quisieran echar un pulsito diciendo: "De acuerdo, aún somos parte del país, pero voy a hablar en mi idioma y no puedes hacer nada para evitarlo". Patético.

En uno de mis campamentos de verano viajaba con peninsulares (yo era EL canario), y los dos de Tarragona que había hablaban entre ellos en catalán... delante de los demás. Ellos lo llamaran sentimiento de pertenencia, yo lo llamo ser unos malcriados gilipollas.

Muy buen post.

Irrer Hutmacher dijo...

PETTYLUX:
Eso sin duda, el bolsillo es lo que les hace bailar una música u otra.

BEA:
Pues en cuanto puedas sal por tu cuenta y verás lo lejos que estamos de otras tierras europeas en todo y lo mal que le seguimos los pasos en muchas cosas...

EDAMAL:
Yo por ser de aquí, naturalmente conozco más extremistas catalanes que españolistas, y te aseguro que algunos rozan el absurdo. De pequeño tenía por vecinos a una familia tan catalanista que los padres tenían una lucha constante contra la escuela con abogados de por medio para que sus hijas no estuviesen presentes en las clases de castellano o cualquier otra clase en la ke el profesor hablase en español; además mostraban orgullosos en su salón un cuadro en la que se veía un mapa de europa antiguo en la que Cataluña se mostraba como independiente el cual les costó un riñón, tenían toda la familia el "DNI Catalán" y lo mostraban como si tuviera todo el valor del mundo y cuando iban de viaje a otra región del país lo llamaban "viajar al extrangero", flipante.

PEIBOL:
Lo mismo del comentario anterior te sirve para contestarte a ti, pero además te diré que aquí sacaron una ley para rotular los negocios SOLO en catalán y que prohibía rotularlos en español (no en otro idioma).
Pero en lo que respecta a que en un grupo que hay gente no catalano parlante los que sean catalanes hablen entre ellos en catalán te puedo decir que a mi en ese caso me sería imposible hablar con el otro catalán en castellano, se te hace raro, xk simplemente tu neurona es como si stuviera programada para que a esa persona le hables como siempre en catalán y no es tan fácil cambiar ese chip.

Ycora Bitácora dijo...

Y yo que voy a decir si nací en Esplugas mi madre es de Cuenca y mi padre de Huelva...
Pues eso, que los catalanes q hablan catalán sabiendo que hay gente delante q no los entiende pues ya de entrada son unos maleducados y de salida unos gilipollas...
Y los que van predispuestos a decirte que no les hables en catalán antes de que hayas dicho nada pues de entrada son unos adelantaos listillos que se piensan que todos los catalanes somos de entrada maleducados y de salida gilipollas, así que de salida son imbéciles con prejuicios.
Hala, que a gusto me he quedado.

Irrer Hutmacher dijo...

Y yo que entraba pensando "y la zorra de Nyra ande andará?" y mirala, aquí ha llegao pa decirme que soy gilipollas, pero ya no sé si de entrada o de salida... porque yo como he dicho, soy incapaz de hablar castellano con alguien con quien siempre hablo catalán porque tenga delante a un castellano parlante, hablo en catalán y luego le traduzco lo que he dicho en todo caso xD

Ycora Bitácora dijo...

Pues eso, de entrada maleducado, de salida gilipollas y en medio carajote!

Irrer Hutmacher dijo...

No pienso contestar a tales descalificaciones en mi propio blog... todo el mundo sabe que eres la mala xD

Alpha dijo...

Si es que ese tipo de gente existe por que en el mundo tiene que haber de todo...

Yo estoy contigo tambien soy de las que me pongo en el lado contrario.

Muy buen tema, muy buen post me ha encantado (gracias por pasarte por mi blog, te seguiré).

Por cierto, lo de "muerta sánchez" genial jajaja

Saludosss

Thiago dijo...

Bueno, en todas partes cuecen habas y valga para explicar que los topicazos son los topicazos.... Tb los gallegos piensan que viven en el mejor sitio del mundo, que su comida es la mejor y en el colmo del optimismo ¡que su clima es el mejor!.

Yo en de Cataluña no he "recibido" más que mucho amor. Nunca he tenido problemas con el idioma ni aqui ni alli, cuando estuve, cosa que si tuve en Mallorca. Y es verdad que todos los españoles deberían aprender Catalan, pero vasco y gallego tb. jaja además de inglés, francés -y pondría el chino como optativo, vamos, que puedes ir a comer al chino y a comprar al todo a un euro o no, jajaja

Bezos ¿el sombrerero loco? ¿el sombrerero loco? por poco me vuelves loco a mi jajaj.

Irrer Hutmacher dijo...

URKATU:
y por lo que veo tu eres justamente de una zona propicia para este tipo de rencillas :D que vives en la provincia más catalanista no? :D
Cuanto tenemos que sufrir!!! :D

THIAGO:
Ya nos contarás eso de que "solo has recibido mucho amor" me parece que vienes a Cataluña a practicar otras lenguas como el francés o el griego...o no?

Exotic Glam Design dijo...

Oye tío, como me ha molado tu blog!! Muy cachondo. Y lo de la luna sobre el mar estuvo muy chulo, se lo montaron muy bien!!

P.D: yo soy Ibicenca y este debate lo tengo semana sí, semana también, así que perdona pero no me apetece contar lo mismo de siempre. ^_^

Exotic Glam Design dijo...

Martíin!! tío no entesdiste mi recomendación ^_^. La recomendación era el stick que previene de la rozadura, no la pegatina-tocapelotas-post-rozadura. La verdad es que has pillao un par de dias de vino y rosas, ojalá estuviera todo el día de fiesta en fiesta. Veo que dejaste el "querer" por la administración, a que vino ese cambio de artístico por práctico?

martona dijo...

discrepo en algunes coses, pero ja t'ho diré en privat

Related Posts with Thumbnails