miércoles, 25 de febrero de 2009

Trans- ¿y qué?

Recordad por un momento todas las veces que delante de una espejo habeis pensado que no os gusta vuestra barriga, o vuestras caderas, o vuestro culo, o que os gustaría tener más o menos pecho... pues imaginaos todo ese rechazo dirigido a todo el cuerpo, al 100%, a no gustarte nada, a querer un cambio radical, pero no de querer adelgazar o de tener el cuerpo de la Jolín o de Sharon Piedra, sinó a querer otro sexo, querer ser otra persona, o mejor dicho la que eres pero sólo en tu mente... he pensado un montón de veces en como tiene que ser algo así, en como tiene que ser no saber qué pasa al principio para cuando te das cuenta, que todo sea mucho peor, porque entonces uno quiere salir de ahí, de su cuerpo, como sea y en muchos casos saber que conseguir lo que uno quiere significa perder todo lo demás. Bienvenidos a una parte del sentimiento transexual.
No, no estoy explicando mi experiencia personal, simplemente hoy he cambiado mi rutina de programación televisiva para ver un documental de TVE1 sobre la transexualidad. No sé qué hizo pensar que podrían hacer algo decente con un tema serio como este, si no son capaces de hacer una gala de Eurovisión y que nos traguemos que va en serio.
La verdad es que me cuesta creer que la vida de esas personas sea tan rosa como la han pintado en este documental. Dudo mucho que todo sea tan fácil.
No creo que sea todo tan sencillo para los transexuales que aun están en un instituto como el que ha salido en que todos los compañeros le aceptaban desde el primer momento y que aseguraba que nunca nadie se había reído de ella ni nada así.
Tampoco me creo que para todas las actuales parejas de transexuales sea algo tan fácil de asimilar que quien tienes delante con una apariencia te suelte que en realidad antes tenía otro sexo y que aun tienen parte de él. Por más que aseguren ante la cámara que fue de lo más normal.
Lo único que me ha quedado claro es que la ciencia avanza muchísimo y que en este tema el tiempo es algo importante, porque así como tod@s l@s jóvenes que salían eran dificilmente identificables si uno se l@s encontrase en el metro, las dos señoras de 50 años que aparecían supongo que tienen que aguantar mucho más por su aspecto de señor disfrazado de señora. La una por haber empezado todo el proceso hace 30 años y la otra por haberlo empezado recientemente una vez su hija es ya mayor.
Había un par de representantes de la que creo es (en parte) la gran realidad para estas personas. Eran 2 brasileñas que ejercían la prostitución, pero ahora viene el porque digo antes "en parte", y es que las dos brasileñas eran prostitutas de lujo, que aseguraban gastarse al mes entre 1500 y 2000 € en cuidado personal, o sea, peluquería, maquillaje, estética, ropa... aunque mucho me temo que la mayoría de transexuales tienen que conformarse con una prostitución mucho más vulgar y barata. Buenísimo el momento en que iban con la reportera por la calle hablando y la cámara enfocaba a los que se cruzaban y los tios se las miraban los uno con caras de babosos y los que oían sus voces y notando algo raro ponían caras extrañas, pero que como buenos machos podía más su neurona diciéndoles "vaya tias"... ya decía una de ellas que nos asustaríamos con la cantidad de tios casados, con novias o simplemente megaheteros, a los que les encanta estar con chicas "con sorpresa" como ella misma decía.
Sólo una de las señoras de 50 años ha tenido (aunque no se si es la mejor expresión en este caso) un par de huevos para decir delante de cámara que no se cambiaba el nombre en el DNI porque para eso hay que hacer una de dos cosas a las que no estaba dispuesta, o bien pasar un exámen psiquiátrico, y como bien decía, ella no está loca, o bien ir a un exámen forense el cual se basa en bajarse las bragas para demostrar que se ha operado. Pues tiene toda la razón, además que con lo grande que era, el que se ría de ella al enseñar el DNI se puede calzar una buena ostia.
Hace unas semanas salió otra transexual en televisión, el motivo era que su exmujer no le dejaba ver al hijo que tenían porque decía que le traumatizaba, aunque el niño había dicho en varias ocasiones que quería estar con su padre, y le aceptaba tal como era para lo pequeño que era y que los psicólogos decían que lo estaba asimilando. ¿No es más traumatizante la actitud de la madre intentando llenar al niño de prejuicios? En el documental de hoy tambien salía otro caso parecido, pero almenos, al niño lo "compartían", aunque el exmarido no quería ni verlo a él.
Por otro lado, yendo un paso más allá, está todo el revuelo que se alzó con el caso de Thomas Beattie, el llamado "transexual embarazado", yo no entendí el revuelo, lo entendería si el embarazado fuese un hombre nacido hombre, o una mujer que se ha operado a hombre totalmente, pero en el fondo, sólo era un transexual varón que quería ser padre junto a su pareja y por lo tanto, aprovechando que no se había cambiado de sexo totalmente, pues decidió quedarse embarazado él, ya que su mujer no podía. ¿Que se hizo un tour de platós ganando dinero? ¿Y quien no lo haría? Lo más bueno fue que una (creo) abogada española dijo que en España no estaría prohibido siempre y cuando en el DNI de la persona apareciera aun su nombre femenino, mira tu que chorrada, claro que luego lo remató con un "claro que dudo que alguien aquí le inseminase" como diciendo que aquí no había nadie capaz de tal aberración.
No, es mucho más moral, ético, católico o como queramos llamarle, ser hijo de una pareja heterosexual o nacer de una madre que sea señora, antes ahora y siempre, aunque luego el padre sea un putero, o un maltratador, o que la madre decida abandonarlos en un contenedor, o como la que salió hace unos días que alquilaba a su hijo de 2 años a un pederasta alemán que abusaba de él. Muchiiiiiiiísimo mejor, donde vas a parar...
Y para quitarle algo de hierro al post, que no al asunto, porque siempre lo he creído demasiado serio, os pongo el videoclip de Fangoria "Supertravesti", aunque no confundamos travestis, con transexuales, con drags, no me seais paletas, que ya lo decía Noxima Jackson en la película A Wong Foo, gracias por todo, Julie Newmar:
Cuando un hombre hetero se viste de mujer y se pone cachondo, es un travesti. Cuando un hombre es una mujer atrapadaen un cuerpo de hombre y se hace la pequeña operación, es un transexual. Cuando un hombre gay tiene demasiado sentido de la moda para un sólo sexo, entonces, es una Drag Queen.

16 comentarios:

caotico_jq dijo...

Jajajaja... qué buena la cita de "A Wong Foo".

Pues el tema éste de la transexualidad es complicado, pero en el fondo de lo más simple. Lo que no acabo de entender es que una no se quiera cambiar el nombre. Si yo quisiera ser mujer, me imagino que no me gustaría seguir llamándome Javier (y si hay que bajarse las bragas para que un médico lo certifique, se bajan y santas pascuas, que me coma el chocho...).

P.D: Lo del pederasta alemán me ha parecido muuuuuy fuerte. ¿Qué opina el foro de la familia? En fin...

Irrer Hutmacher dijo...

Pues supongo que el foro de la familia dirá que si DioR ha querido que ese niño tenga ese destino bienvenido sea y que el que llamó a la policia y consiguió que parasen de abusar de él es el mismisimo diablo por interponerse al destino de DioR...
Yo lo del nombre lo entiendo, si todo el mundo te conoce por tu nombre de mujer ya, y lo único que queda de tu anterior nombre es el DNI y te tienen que tratar como una loca pasando por psikiatras pues mira, si no le da la gana pues no lo hace, igual que las que no se quieren operar y no se operan... no sé.
La cita es genial xD

mon dijo...

Muy buen post. Yo creo que el tema se complica mucho más de lo que es (algo innato en el ser humano). Es una cuestión de derechos, de libertades, personal e intransferible. Y el que se sienta con el poder de juzgar o decidir por otro demuestra tener muchos problemas de autoestima, de integridad...Eh! Que no me ando con rodeos: un gilipollas, homófobo, arcaico sin conciencia.

Un saludazo

peibol dijo...

Es un tema muy complejo, pero a la vez fascinante, al menos desde el punto de vista psicológico, que pa algo estoy en la carrera.

La gente piensa que la transexualidad es más un capricho excéntrico o una derivación de la homosexualidad, que no la consecuencia última de la DISFORIA DE GÉNERO, es decir, que tu sexo cerebral no se corresponda con el fisiológico; de hecho, transexualidad (con o sin operación) no tiene por qué implicar homosexualidad. De ahí que se bromée tan fácilmente con el tema, y se vea a quienes optan por esta vía para sentirse plenos, como inadaptados exhibicionistas.

Además, está el factor de "la obligación de descubrirse"; de no engañar, por así decirlo. Quienes conocen a un transexual tienden a sentirse profundamente ofendidos, si no saben desde el minuto uno el pasado de la persona. ¿Acaso imponemos esas normas con el resto de "secretos" de la gente? Si conoces a alguien y te enteras al tiempo de que fue maltratado de niño, que fue campeón nacional de algo, o que le pone el sado, ¿sientes que has sido engañado? Si la respuesta es negativa, ¿por qué no se sigue el mismo procedimiento en este caso?

Yo no vi este reportaje en cuestión, pero sí que he visto otros menos amables tiempo atrás, y aunque no fuera así, es fácil imaginarse que sus vidas no deben ser un camino de rosas, especialmente en etapas como la niñez y la adolescencia. En absoluto.

Siento el comentario tan largo, pero me coges en una hora libre en la facutlad, y con inspiración ;)

¡Saludos!

PD.Yo tampoco entendí a qué vino tanto revuelo con lo del "hombre embarazado"...

Trasto dijo...

En mi trabajo vienen muchas transexuales para hacerse la depilación láser y es que son la caña! Son muy simpáticas la verdad aunque cuando se cabrean tienen una mala folla...tanta hormona es lo que tiene...
La mayoria se dedican a la prostitución auqnue alguna es peluquera, dependienta...hay de todo pero por lo que me dicen, no es fácil para ellas no.
Es como si nacieran en un cuerpo que no es el suyo...habrán tenido que pasar de todo... muchas son super jovencitas, conozco un caso de 17 años...imaginate...pero estas cosas contra antes lo hagan "mejor quedan", el cambio me refiero...
Lo del test psicológico es cierto...me lo dijo un cliente, no es que estén locos o no perp no deja de ser algo muy serio decidirse por algo asi.
Este mundo lo encuentro super interesante, lástima que no vi el programa (estaba viendo mujeres desesperdad jeje)
Besos!

AmoaGuilleMostaza dijo...

A mi lo que me da penilla es que la gran mayoría ermina en la prostitución,al menos por un tiempo porque no les queda otra.Lo del examen forense y psicológico me parece de coña.Y lo de aquel transexual que se quedo emrazado todos hubieramos hecho lo mismo en su caso.Y al foro de la familia habría que quemarlo en la hoguera...en fin,menudo país de pandereta!!
Por cierto,tendremos que pensar un lema para nuestra peli "A Berceruelo city,gracias por todo Guille Mostaza"jajajajajaja con Thelmo y Louis.jajajajajaja
Saludetes!!!

Irrer Hutmacher dijo...

MON:
Gracias. Yo realmente lo veo tan necesario para la persona como el que quiere hacerse una vasectomía, que tb la cubre la seguridad social, o la inconsciente que folla sin condón y le dan la pastillita del día despues que tb pagamos todos...

PEIBOL:
Un comentario largo, pero interesante, para un post largo :D
Yo siempre he pensado en todo lo que tienen que pasar psicológicamente estas personas durante años y años escondiéndose y justificando actos... tiene que ser lo peor, xk encima, sólo hay una salida.

TRASTO:
A mi me encantaría conocer a algun@s para oir sus historias, tiene que haber cada una increíble y la mayoría tristes.

AMOaGUILLEMOSTAZA:
Me encanta tu amor por el foro de la familia... di la verdad, antes de crear tu blog ibas a llamarlo Amoalforodelafamilia... xD
Anoche me puse el dvd de A Wong Foo para buscar el momento frase de Noxima y me quedé mirando la parte en que compran el coche y el principio del viaje y te lo juro que nos veía allí rodando la 2a parte Louis, nos veía!!!! xD
Tu que prefieres? pamela? o foular? xD

Manu MAÑERO dijo...

He estudiado el tema y he llegado a la conclusión de que muchos autores son contrarios a la idea de la "disforia de género" que cita peibol en un comentario anterior. La sexualidad del ser humano viene determinada por su genética, y es la cultura, el entorno, la sociedad en definitiva, la que los convierte hacia uno u otro lugar. La transexualidad, particularmente, no existe como capítulo genético. Y de ser así, no debería haber problema en catalogarlo como una "desviación" (SIN SENTIDO PEYORATIVO) de la naturaleza humana. Aquí es donde se haría imprescindible diferenciar transexualidad de homosexualidad... que también da para muchos debates.
Un saludo

Riesgho dijo...

Pa una vez y sin que sirva de precedente, te doy toda la razón. :P
Tambien estuve viendo el programa de los trans, aunque solo un rato y la verdad es que te deja sin palabras pensar lo que tiene que vivir esa gente, atrapada como bien dices, en un cuerpo que no reconoce como suyo. Imposible ponerse en su lugar :(
Besinos.

Catalina dijo...

¿Cuál es el enlace del Foro de la Familia? Seguro que me rio un rato.

Siempre me pongo en situación cuando veo algo de este tema y estoy muy puesta.

No se lo que se siente, pero debe ser un infierno vivir atrapada en un cuerpo sintiéndolo equivocado.

También veo que el tema está descompensado. Las mujeres al operarse pueden conseguir un cuerpo perfecto, pero en cambio la apariencia y la voz las delatan.
En cambio los hombres consiguen un aspecto varonil, pero son pocos los que se deciden a operarse, por lo de tener como miembro lo que yo llamo un "lapiz de Ikea".

Gracias por mantenerme informada, de lo que no puedo ver.

Besos
Cata

AmoaGuilleMostaza dijo...

Foular...la cabezota esta que me ha dado dios solo la cubres con un toldo...más práctico.
Los páramos castellanos te van a deprimir,ya te voy avisando.jajajajajajaja

La sonrisa de Hiperion dijo...

Yo tengo otra teoría.... simplemente dejo vivir a cada uno con sus impulsos. Es quizás una forma de vivir, sin poner etiquetas.
Saludos!

peibol dijo...

A Manuel Mañero:
No es que quiera entrar en polémica, pero aún sin ser un entendido en el tema, me parece que las teorías que abordan la disforia de género, son más acertadas (tengan o no sus lagunas), que las del aprendizaje social. Haciendo un paralelismo con la homosexualidad, hay quienes defienden que es algo aprendido; que adoptas un modelo de conducta y demás, pero no podría estar más en desacuerdo. Si eres un hombre que se cría exclusivamente entre mujeres, o viceversa, tenderás a adoptar ciertas conductas o actitudes más propias del género contrario, pero eso es sólo la superficie; los instintos, el gusto, la líbido, la excitación sexual, y la capacidad de enamorarte de alguien de tu propio sexo, es algo que no te puede enseñar nadie, porque se lleva dentro. De hecho, si así fuera, no habría homosexuales, puesto que la sociedad te imparte en todo momento, la enseñanza de que es algo pernicioso, desviado, o fuera de lo común, y que lo correcto y normal, aunque sólo sea estadísticamente hablando, es ser heterosexual. ¿Cómo podrían, por ejemplo, existir homosexuales en países orientales?
Cerrando esta elipsis, ¿cómo puede aprender un niño a ser transexual? ¿Qué clase de estímulo puede recibir para cambiar toda "su naturaleza" y meterse de lleno en ese calvario?
Creo que no se ha investigado lo suficiente, o que las conclusiones obtenidas no son esclarecedoras.

Peter Pan dijo...

pues lo unico que decir a esto es... que deberiamos sentirnos afortunados ya que, lablemente no todo el mundo tiene la vida tan "facil" como nosotros...

Perro dijo...

La verda me ha gustado la exposición, muy objetiva, lo mejor la definición de Drag queen, nunca la había leido tan bonita.

Perro dijo...

Por cierto...You have a prize ;)

Related Posts with Thumbnails