sábado, 23 de agosto de 2008

Pasatiempos: las 7 diferencias


Como es normal, estos días los blogs se han inundado de posts sobre el accidente de Barajas, y la cosa es importante, como no, pero viendo el bombo que le dan los medios de comunicación, los políticos (a los que les viene de coña esto para cambiar de tema sobre la crisis), y al fin y al cabo todo el mundo, a mi me vienen un montón de preguntas sobre las muertes...

Alrededor de 150 muertos, pero ¿cuántos mueren en operaciones salida en accidentes de coche? ¿y al cabo del año? ¿y las mujeres que mueren a manos de sus maridos? ¿son menos importantes por el hecho de que no mueren 150 a la vez, si no que van muriendo 1 o 2 por semana? ¿y todos los que mueren cada día en atentados en países de Oriente Próximo? ¿y los 2ooo y pico que murieron en el terremoto de China? ¿y todos los que mueren cada día simplemente por hambre, o por no tener una simple vacuna que en países como el nuestro hace décadas que se inyectan a las semanas de nacer?

No seamos hipócritas, lo que nos hace ver distintas estas 150 muertes es la manera de morir, que no es "la habitual" que vemos cada día en las noticias, no son 150 muertes por accidentes de tráfico, por palizas, por hambre o por genocidios ordenados por algún tarado.

Desde que nacemos nos habituamos a ver día tras día en periódicos, telediarios, etc, que hay un número elevado de gente que muere por esas causas "más cotidianas" y que hay países que llevan años en guerra, y gente que por nacer en determinado país no tendrá qué comer y que tal vez no lleguen más allá de su primer año de vida. Todo eso lo vamos asimilando hasta verlo casi de manera normal y si estamos comiendo y en las noticias dicen "la guerra de Iraq lleva ya más de (digamos) 5000 muertos" seguimos comiendo y a lo sumo decimos "esta gente siempre está igual" pero si nos ponen un avión empotrándose en el Word Trade Center, dejamos la cuchara, dejamos el plato y podemos dejar incluso de ir a trabajar porque aquello "no es normal" nadie nos ha habituado día tras día a ver un avión lleno de pasajeros incrustándose en un edificio, aun cuando la cifra de muertos sea mucho menor que los del día a día de las guerras que están en marcha desde hace años.

Es una lástima, pero es así. ¿O no?

19 comentarios:

AmoaGuilleMostaza dijo...

Tienes mas razón que un santo,lo que pasa con el avión es que es más escandaloso,por decirlo de alguna manera,pero estadísticamente muere muchísima menos gente en avión que en coche lo que pasa que los accidentes de coche son más cotidianos.
Curiosidades de la vida a primeros de año hablando con una amiga sobre accidentes comentábamos que estadísticamente nos tocaba un accidente así en un par de años a lo sumo y mira por donde.
Saludetes!!!

Irrer Hutmacher dijo...

Y no hablásteis de cuando me tocaba a mi una lotería? Ya te vale... ;)
Besos.

Nils dijo...

Hola! Ya te puse en los links de mi blog, pero en el oficial, que el de las noticias no es realmente un blog como tal. Un abrazo!

Anónimo dijo...

A mi lo que me viene a la mente cuando ocurre algo así es que la Humanidad siempre se ha creído muy importante por eso de ser la especie animal racional y eso pero el destino no hace sino recordarnos lo que somos: meros mortales. Jugamos a volar, a llegar al espacio, etc.... y el día menos pensado se estalla un avión.
No somos ná!!!!!!!

AmoaGuilleMostaza dijo...

Oliver:No se quien de los hermanos Wrihgt(que tampoco sé si se escribe así en estos momentos)dijo aquello tan lindo de :"el hombre jamás podrá volar porque es algo reservado para los ángeles".

toñi dijo...

Hola soy toñi, me agrada mucho que hayas visitado mi blog.

Tienes mucha razón de todo lo que dices.
creo que lo peor de todo esto es estar viendo tantas veces repetidas las mismas imagenes una y otra vez. Ver las caras de dolor de los familiares y entonces es cuanto se te encoge el alma pensando que cualquiera de nosotros podiamos ser ellos. Ojala que nunca tengamos que vivir nada parecido.
Un saudo.

Irrer Hutmacher dijo...

Nils: Yo tb he puesto ya el link a tu blog oficial ;)

Oliver: Cuanta razón, nos pasamos de listos siempre queriendo ir más allá... que le vamos a hacer.

Toñi: Bienvenida y esperemos que sea así que nunca nos toque, pero sigo pensando lo mismo, no nos toca la misma fibra sensible ver a los familiares de las victimas de un accidente de avión que ver a los familiares llorando de las victimas de las guerras de Iraq, Afganistan o donde sea...

Besos a tod@s.

MaRía dijo...

Holaaa!!

No puedo más que darte toda la razón en lo que cuentas en esta entrada. Precisamente hoy hablaba de esto con mi familia durante la comida y decíamos que para que "nos pareciera tan normal como un accidente de tráfico", estadísticamente tendría que ocurrir lo que ocurrió aproximadamente una vez al mes. Pero claro, como el avión es el medio de transporte más seguro que existe, NO lo vemos normal. No podría explicarlo mejor de lo que tú lo has hecho.

También comentaba mi hermano que había oído una entrevista que le hicieron a un viajero que iba a tomar un avión al día siguiente de lo ocurrido. A la pregunta "¿Tienes miedo de que le ocurra lo mismo de ayer al avión que vas a coger?", respondió "¡Qué va! según la estadística, la probabilidad de que pase ahora es cero..."...

¡MEEEEC! ¡No es cero! Efectivamente, aquí se pone de manifiesto el exceso de ego del ser humano, que aún dándose cuenta de cómo no puede controlar los hechos (por ello los estudios de probabilidad), se intenta esconder tras la estadística... que no es más que eso: estadística. Tal como hay gente a la que le toca la lotería 3 veces en su vida y gente a la que no le toca nunca, podrían tener lugar dos accidentes de avión en días consecutivos perfectamente. No es demasiado probable, pero podría pasar. Sin ir más lejos, las últimas catástrofes ocurridas en Barajas, datadas en el año 1983, ocurrieron con 10 días de diferencia.

En fin... Como ves me he pasado por tu blog y la verdad es que lo que he visto me ha llamado mucho la atención :D incluso el diseño (fondo negro con letras coloridas jeje). Esto significa que te pongo en mi lista. A primera vista me gusta mucho cómo escribes. :) :)

Besos!!

MaRía dijo...

Jaja, perfecto! pues nos seguimos leyendo ;) y estaré pendiente de tu entrada.

Irrer Hutmacher dijo...

Bienvenida a mi lista María ;) espero seguir leyendo tus comentarios jejejeje
A mi siempre me ha extrañado que cuando pasa alguna catástrofe de este tipo a los pocos días sucede otra igual o parecida en otro lugar del mundo, si descarrila un tren en la India, luego descarrila otro en Perú, flipo con este tipo de coincidencias... en fin esperemos que justo esta vez no se repita en ningún lado.
Por mi parte sigo teniendo mono de subirme a un avión dentro de 4 meses para mis minivacaciones en París con I.
Besos.

Peter Pan dijo...

muy bien dicho. Es el post con más razón que he leido en mucho tiempo. Aún asi, volar es el medio de transporte más seguro que existe, y lo que hace llamar la atención a un accidente de vuelo son las circunstancias en que estos accidentes se producen.

Nacho López dijo...

El morbo por el morbo. Por lo visto es lo que más vende.

Salu2.

Riesgho dijo...

Yo también creo que se le da demasiada importancia a este accidente. No es que no la merezca, claro que sí. Pero a mí me gustaría que al resto de las personas se les diera el mismo apoyo que a las familias de las víctimas del avión. El otro día sin ir más lejos se murio en la carretera una mujer con sus hijos y su madre. La culpa fué de ella,pero seguro que a su marido no le han dado todas las ayudas, y apoyo que le estan dando a esta gente. Y para mi es tan terrible uno como lo otro. Este pobre hombre se ha visto de la noche a la mañana sin toda su familia. Esto es solo un ejemplo, pero seguro que os acordareis de muchisimos casos más. Me parece bien que les apoyen los psicologos, que les ayuden con los trámites burocaraticos para llevar los cadáveres a su tierra o para ayudarles con el papeleo de los funerales... Pero eso lo tenian que hacer con todo el mundo y no sólo en este caso que como es muy mediático da muy buena prensa y hace quedar muy bien a los organismos públicos. Mi madre se murió hace 5 meses en Palma de Mallorca, y tuvimos que remover hasta debajo de las piedras para que la embarcasen para Asturias. Como era Semana Santa nos decian que no podia ser. Esta gente al día siguiente de su identificación ya estaban en su casa. No digo que esto último este mal,todo locontrario. Sólo insisto en que no todos estamos medidos con el mismo rasero. Espero haberme explicao bien porque rollo he soltao...

Muchas gracias por tu visita y por tu comentario. Te agrego a mis blogs favoritos y te seguiré leyendo.

Saludinos.

Thiago dijo...

Sin duda tienes razón, claro. Nuestra capacidad de asombro o de conmovernos ante la muerte ya ha alcanzado cuotas tan altas que solo estos sucesos nos despiertan. en el fondo no es el numero, sino la forma. Todos estamos expuestos a morir en un accidente de avión, peron no nos imaginamos muriendo en un tifón en china. El morbo, simplemente.

En cualquier caso las televisiones explotan cualquier asesinato o muerte de accidente aunque solo sea uno, como para soltar la presa de un accidente de 150...¡Pues buenos son!.

Bezos

Irrer Hutmacher dijo...

Peter: estoy de acuerdo en que volar es lo más seguro y yo ya tengo mono de viaje y no veo la hora de que lleguen mis minivacaciones de diciembre:

Nacho: tambien tienes razón en eso de el morbo por el morbo, que ya no me quise meter en como tratan el tema programas como "esta pasando" o tantos otros metidos allí a lo bruto preguntando a las familias que fue lo ultimo que le dijeron a las victimas y cosas asi...

Riesgho: Bienvenida, te pondré tambien en mi lista de blogs ;) Y tienes toda la razón, según lo mediático que sea todo se reciben más o menos ayudas, cuando muertes trágicas las hay cada día y cada una de ellas deja familias destrozadas. Yo no se como reaccionaría si me pasase algo así y me apareciera el político de turno rodeado de cámaras diciendome buenas palabras, creo que le arrearía. Siento lo de tu madre, wapa.

Besos a tod@s.

Irrer Hutmacher dijo...

Thiago: Creo que es muy fuerte que cada día salgan imágenes de niños muertos de hambre, madres abrazadas a cadáveres y que nos quedemos igual y luego un día viene un tsunami, la gente se volca a mandar dinero (que a saber adonde va) y enseguida sueltan lo de "España es un país muy solidario" uy si, como todos...

Irrer Hutmacher dijo...

¿Veis? tal como decía 2 o 3 comentarios más arriba contestando al de María, a las pocas horas ya se ha caído otro avión en uno de esos países de nombre impronunciable acabado en -stan... Siempre igual, pasa algo gordo y se repite a los pocos días.

MaRía dijo...

Joer, sí. Justamente me acordé de ti y tu comentario cuando lo leí en el periódico digital hace un rato.

Al parecer fue en Kirguistán y la compañía aérea está prohibida en la UE.

En fin... besos!

Sol Solet dijo...

Hola!
Como dices esto de las coincidencias, en nuestro estimado centro de trabajo lo tengo mas que comprobado. Creo que son coasa de los efectos de la luna o las estrellas.
Y bien aciertas en decir que es un tema (el del avion) un chollo para los politicos para desviar la atencion de lo realmente importante, como siempre hacen, utilizan un escandalo o algo ruidoso y asi se escurre el bulto.
También estoy de acuerdo que estamos deshumanizados con lo que pasa en el resto del mundo, por eso cada dia doy gracias por estar donde estoy viviendo, por trabajar donde estoy trabajando(aunque suene a coña), en definitiva con la calidad de vida que tengo.
Ahi está nuestra suerte, vivir en un pais libre (aparte de hipotecas)

Related Posts with Thumbnails